Vistas de página en el último mes

viernes, 22 de febrero de 2013

Grupo Social





Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto íntimo y continuo con las demás personas para adquirir su personalidad, la interacción social es indispensable para el desarrollo de las características que nos convierten en humanos. Es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza. Los grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importantísimo en el desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. El niño crece y aprende la conducta que se espera de él en diferentes posiciones. Un grupo social se forma cuando dos o más personas con propósitos comunes se unen e interactúan, éstas pueden tener una relación artificial o una relación intima y personal.

Los grupos pueden estar formados de dos, tres o más integrantes. A los grupos que poseen dos se les llaman Díadas, este es el más frágil de los grupos, ya que si uno de los miembros se marcha se disuelve este grupo, los miembros tienen una relación muy intima y personal. En el grupo de tres se les llaman Tríadas, estos pueden sufrir un perdida y como quiere quedaría un grupo. La relación de estos también son intimas y personales. A medidas que se le agrega otro integrante al grupo estos se vuelven más complejos y así sucesivamente.


Además se clasifican en grupos primarios, secundarios y terciarios. Los grupos primarios son una unidad de íntima asociación y cooperación, la familia y los amigos íntimos son ejemplos de éstos. El grupo secundario se distingue del primario por el grado de contacto entre sus miembros y por su organización formal, por ejemplo un grupo político o religioso. En cambio, los grupos terciarios son casuales, transitorios y de corta duración como las personas que se reúnen a ver un concierto. 

Los grupos sociales se diferencian de los otros grupos en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre sí. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va estructurar, se elige un líder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario