Vistas de página en el último mes

martes, 29 de octubre de 2013

Estrategias Comunicacionales.

La estrategia de comunicación es el conjunto de decisiones y prioridades basadas en el análisis y el diagnóstico que definen tanto la tarea como el modo de cumplirla por parte de las herramientas de comunicación disponibles. La estrategia de comunicación es a la vez una decisión, una intención y una estratagema. Prioriza objetivos y valora la información disponible tanto sobre el contenido o entidad objeto de comunicación, como sobre los sujetos receptores de esa comunicación, así como establece decisiones tanto en materia de contenidos como en la utilización de canales o herramientas de comunicación. La estrategia es un análisis, una ambición o intención y una decisión.


La comunicación social tiene la característica de servir como un instrumento de transformación con capacidad de interaccionar a dos o más actores sociales en distintos escenarios y espacios socio-culturales, políticos y económicos, además se convierte en un medio para superar las grandes desigualdades, barreras y la falta de oportunidades de los sectores menos favorecidos. Sin embargo, al comunicación por si misma no puede generar desarrollo. Por ello un aspecto esencial para llegar a una interacción es la utilización de estrategias comunicacionales que permitan un aprendizaje social en miras a un desarrollo sostenible a través del diálogo intercultural entre actores sociales externos y locales, considerando en primera instancia, las capacidades y conceptualizaciones locales.



Proceso de la Comunicación.

La comunicación puede ser definida como la transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante el habla, la escritura o los signos. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

La comunicación efectiva juega un papel vital en el éxito de cualquier relación profesional y personal. Convertirse en un experto comunicador requiere de aprender las funciones de cada elemento de la comunicación. Puede utilizar estos elementos de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones comerciales. El modelo básico de comunicación consiste en cinco elementos de la comunicación: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y la retroalimentación.


Una de las características más importantes de las comunicaciones es aprender a escuchar. Escuchar no solo permite darse cuenta de lo que el interlocutor dice sino también de lo que no dice, incluyendo su comunicación no verbal: el lenguaje utilizado, los mensajes entre líneas, las presunciones, las inflexiones de la voz, los tartamudeos, los gestos y posturas corporales.