Vistas de página en el último mes

sábado, 15 de junio de 2013

Enfoque tradicional y Enfoque Social de la Salud.

La manera en que habitual mente se distingue a la medicina individual de la medicina social, es definiendo a la primera como el diagnóstico y el manejo de la enfermedad en individuos, y a la segunda como el diagnóstico y el manejo de la enfermedad en la comunidad. La medicina social en esta definición incluye la epidemiología, por un lado, y la organización de servicios de salud, por el otro. Su relación con la medicina individual consiste en aportarle la comprensión de los factores sociales que hay que tener en cuenta, tanto en el diagnóstico como en el manejo de la enfermedad en el paciente individual.



Este proceso es resultado de los notables cambios que han  tenido lugar en el desarrollo tecnológico de la sociedad y en la medicina misma; de los cataclismos sociales masivos del siglo XX; del crecimiento sin precedentes tanto de la medicina como de su influencia en la sociedad, y de las graves limitaciones que formas atrasadas de la práctica médica imponen a sus posibilidades. Los conflictos que surgen de la relación de estos factores inevitablemente han tenido efectos profundos en la teoría y la práctica médicas, y los grandes debates a los que asistimos demuestran que el proceso está muy lejos de haber terminado.


El sistema de medicina individual tiende a considerar al paciente como una colección aislada de sistemas de órganos. En forma casi exclusiva, el tratamiento se reduce a sus modalidades biológicas tales como los medicamentos y la cirugía, y poca o ninguna atención se presta a los factores sociales que podrían ser los causantes de la enfermedad, o los obstáculos para la recuperación. Por su parte, la medicina social concibe al individuo como un ente social y biológico. No sólo se interesa por órganos, sino por seres humanos que viven en sociedad. Así, la protección, el mantenimiento y el mejoramiento de la salud exigen la plena utilización, tanto de los recursos sociales, como de los puramente médicos.



Mi Comunidad. Guía de Observación.

Croquis de Mi Comunidad


Guía de Observación



Mi comunidad recibe el nombre de “Res. Monte Alegre Country”, esta ubicada en la Urb. Tazajal, municipio Naguanagua.  Fue fundada en el año 2010 mediante la constructora Insoti con el fin de poblar la zona y brindar viviendas multifamiliares. Su construcción consta de bloques, cemento, cavillas, tejas, machimbre y ladrillos, aproximadamente cuenta con 858 habitantes, como vías de acceso tiene el distribuidor Naguanagua y la autopista Pto. Cabello-Valencia y como vía principal de tránsito para la comunidad, la Av. Principal de Tazajal.
Sus servicios comunitarios son: agua, luz y teléfono. En cuanto al agua, la racionan periódicamente dependiendo de la época del año; pocas veces hay fallas de luz y la cobertura telefónica es muy baja. Así mismo cuenta con aseo público y domiciliario. El transporte público pasa por la Av. Principal de Tazajal y es accesible para todos los habitantes de esta zona. Cuenta con un parque al aire libre que brinda actividades recreacionales y deportivas, y este además es de gran importancia ya que desde su apertura, la zona tiene mejor iluminación y un poco mas de seguridad. Sin embargo, no presenta servicios culturales, educativos, centros asistenciales ni recursos legales.
Los trabajos más frecuentes de sus pobladores son: industriales, de artesanía, comerciantes, ejecutivos y educadores. En esta comunidad también existen agrupaciones sociales como lo son grupos deportivos, organizaciones religiosas, grupos de juego y grupos ecológicos. Cabe destacar que sus pobladores son muy amables, amigables, razonables y sobretodo, buenos vecinos.
Así mismo, posee instituciones que ofrecen servicios a la comunidad, como la panadería Tazajal, Cyber Tazajal y el Centro Comercial Unicenter Xpress, el cual consta de servicios de gran importancia para todos los habitantes de la zona e incluso de zonas vecinas como: Supermercado Unimarket, Farmacia SAAS y el Centro Odontológico Dental Center Xpress.



La Comunidad y la Participación Comunitaria - Estudio Integral de las comunidades.


Durante generaciones el rol de la comunidad y el vecindario ha sido ofrecer camaradería y servir como sistema de apoyo a los individuos que forman parte de él.
Antes de la realización de programas sanitarios de cualquier índole, es necesario considerar el estudio de comunidad. Por otra parte, a nadie escapa la importancia de la comunidad como factor de transcendencia para el funcionamiento de los programas de salud. De la adecuada participación de la comunidad depende en mucho el éxito de tales programas. Sin embargo, su incorporación ha sido un instrumento estratégico difícil de aplicar y se ha enfrentado con obstáculos de múltiple naturaleza.
El sistema nacional de Salud en Venezuela destaca que el mencionado estudio tendrá como sustento una activa participación de la comunidad, gestión que se plasmara en la programación sectorial y el auto cuidado de la salud. Para asegurar de este modo el empleo adecuado de los servicios, por lo cual se han determinado tres áreas prioritarias de acción organización de la comunidad, capacitación e información a la población. En el estudio de comunidad se aplica un medio de investigación empleado en salud pública para conocer la población y sus condiciones de vida en lo relativo y sus principales problemas de salud y los recursos con que cuenta para la solución de estos.
Debido a nuestro ámbito, es muy importante desarrollar un diagnóstico integral y que mejor manera de hacerlo mediante la Odontología Preventiva y Comunitaria, esta supone la prestación de servicios preventivos y asistenciales en forma integrada a todas las personas sanas y enfermas de una comunidad. Incluye asimismo la investigación de los factores ambientales, sociales y de conducta determinantes de la enfermedad, así como la promoción de su corrección.